jueves, 15 de septiembre de 2016

El reemplazo del Tango 01: cuando el tamaño sí importa

El reemplazo del Tango 01: cuando el tamaño sí importa

por Francisco Casas


U$S 15.000 cuesta la hora de vuelo del Boeing 752 Tango 01. Transporta 35 pasajeros.




U$S 5.200 cuesta la hora de vuelo del Gulfstream G650 o similares. Esto es, Beechcraft Hawker, Global Expres, Challenger, Learjeat, Citation y Falcon. Pueden transportar entre 15 y 20 pasajeros dependiendo del modelo y la configuración. 




El Tango 01 se dio de baja con 11.000 horas de vuelo en los veinte años que estuvo operativo, lo cual nos da un promedio de 550 horas al año.

U$S 5.390.000  anuales de ahorro para el Estado implicaría el uso de una aeronave de menor porte.

Hasta el momento el presidente Macri ha alquilado en varias oportunidades el Gulfstream del empresario Eduardo  Eurnekian, incluso cuando era Jefe de Gobierno de la Ciudad. El mismo avión ha sido utilizado por el matrimonio Kirchner.

Un palacio en el cielo

La eficiencia en el costo no significa que se resignen lujos ni confort. Los precios de estos aviones que suelen trasladar a ejecutivos de grandes empresas, magnates petroleros, jeques árabes y príncipes oscilan entre los  U$S 40.000.000 y U$S 65.000.000 según el modelo y equipamiento que se elija.










Mientras el rugby es un deporte de valores, los rugbiers son ejemplo de violencia.





Existe una gran dicotomía entre los valores que trabaja el rugby dentro de la cancha, y la actitud de sus jugadores afuera de ésta. Se han producido numerosas películas que muestran los profundos valores de este deporte, quizás Invictus sea una de las más icónicas en este sentido. En ésta, muestran como Nelson Mandela utilizó el rugby como herramienta clave para terminar con el "apartheid". Sin embargo, son conocidos popularmente como personas que les gusta armar peleas y los Clubes y la Unión Argentina de Rugby están imponiendo sanciones a los jugadores para evitar más situaciones violentas.
En los últimos tiempos se han conocido diversas situaciones donde se pudo ver actitudes excesivamente agresivas de distintos rugbiers, y los clubes a los que pertenecen tuvieron que tomar acciones para sancionarlos, aunque las situaciones no ocurrieran dentro de los clubes.
El último video que circulo por las redes fue el de un rugbier del Club San Cirano atacando otra persona por la espalda.



Fanatismo ruso por Natalia Oreiro



A 20 años de la partida de la cantante popular Gilda, artistas y fans se vistieron de gala para homenagearla. "Gilda, no me arrepiento de este amor" tuvo su avant premiere en la noche del 14/09 en la que participaron varias celebridades, como Luz Cipriota, Fernado Dente, Lucía Galan, Facundo Arana y Nicolás Furtado, entre otros.





Además de las celebridades, algunos fans también se acercaron al Dot para presenciar la primera proyección de la película. Lo más sorprendente fueron las fans que viajaron, desde Europa del Este, para estar presentes.


Su presencia era algo previsible para Natalia Oreiro: “Vinieron cinco chicas de Rusia, tres de Ucrania y dos o tres de República Checa; con ellos tengo una relación de muchísimos años, viajo desde que tengo 20, crecimos juntos y es un amor indescriptible, es muy sentimental lo que me sucede con ellos”, describió la actriz en diálogo con Cadena 3.


La cercanía de la actriz con aquellos países tiene larga data. Las novelas de Oreiro se vendieron también a países como Polonia, Hungría, República Checa, Eslovaquia, Eslovenia, Turquía, Polinesia Francesa y Filipinas. 



Gracias a su popularidad en aquellos países, el documental "Nasha Natasha" ("Nuestra Natalia") se estrenó en el Festival de Cine de Moscú en junio de este año y no sólo mostrará el detrás de escena de la última gira de la actriz y cantante por aquellas tierras, sino que también se nutrirá de videos que los mismos fanáticos fueron enviando por medio de redes sociales a pedido del director.





La trayectoria de Natalia Oreiro en el cine y la TV argentina: de "Super Paquita" de Xuxa a Gilda

La actriz uruguaya debutó en la TV  con apenas 16 años en el programa de Xuxa, hoy a sus 39 años protagoniza a "Gilda". Recordada por su papel en "Muñeca Brava", la esposa de Ricardo Mollo, realizó todo tipo de papeles tanto en cine como en TV. Repasamos su trayectoria y cambios de estilos para cada una de sus presentaciones.

Oreiro, ganadora del concurso para ser "Paquita" a una reciente selfie con la estrella brasileña.



En 1998 hizó su debut en cine interpretando a una joven de viaje en Nueva York.




Si bien pasaron ocho años, las caracterizaciones de los personajes que realiza la actriz son muy característicos.




"Ricos y famosos" y "Muñeca Brava" tuvieron gran éxito en Rusia, donde Oreiro realizó giras en 2003 y hasta la declararon "artista nacional". Diez años más tarde la actriz volvió con dos nuevos espectáculos.



Luisana Lopilato según pasan los años


Luisana Lopilato comenzó a trabajar en televisión en 1997 en el programa para adolescentes Chiquititas. Desde entonces su imagen permaneció en los medios por sus participaciones en novelas, pelítuclas, series, eventos de moda y hasta el videoclip en el que conoció a su actual marido, Michael Buble.

Chiquititas, 1997

Resultado de imagen para luisana lopilato chiquititas

Rebelde Way, 2003

Resultado de imagen para rebelde way luisana lopilato

Alma pirata, 2006



Las insoladas, 2014

Resultado de imagen para luisana lopilato las insoladas

Con Michael Buble, Haven't met you yet, 2009






Qué opinan los famosos sobre la película Gilda

Ayer se estrenó la pelicula Gilda "No me arrepiento de este amor",con Natalia Oreiro com protagonista y que retrata la biográfica de la fallecida cantante. 
El film fue dirigido por Lorena Munoz y cuenta con un elenco popular conformado por Angela Torres, Javier Drolas, Lautaro Delgado, Susana Pampín, Daniel Melingo, Diego Cremonesi y Daniel Valenzuela entro muchos otros. 
El estreno se dio en el Dotcomo y reunió a grandes figuras como Luz Cipriota, Benito Fernández, Fernando Dente, Facundo Arana, Ángela Torres (que interpreta a Gilda de chica), y la Tota Santillán, Justamente ayer se cumplieron  20 años desde que la artista murió por un accidente automovilístico junto a su madre y a su hija. 












Qué aviones tienen los presidentes de América Latina

Conocé las aeronaves de los mandatarios latinoamericanos. La lista incluye de la reciente adquisición de Enrique Peña de un Boeing 787 y la próxima compra de Uruguay de un Haker 700.

México
El presidente Enrique Peña Nieto renovó este año el avión insignia de México. Se trata de un Boeing 787-7 cuyo costo fue de 220 millonesde dólares. La aeronave presidencial más costosa de América Latina. 

Uruguay

Este año el gobierno uruguayo comenzó un proceso de licitación de un  Hawker 700 por 1.260.000 dólares La futura adquisición generó polémica. El ex presidente uruguayo, José “Pepe” Mujica, se opuso a la compra.



Como vive Noah y Elias Bubble, hijos de una familia itinerante

Luciana aclara que los planes familiares se van organizando sobre la marcha, a medida que surgen proyectos laborales tanto para ella como para Mike, Luisana ya se prepara para pasar las fiestas en Canadá. Es el destino que suelen elegir por los compromisos de Bublé y no genera ningún tipo de división en la familia Lopilato: "¡Viajan todos!", dice con una gran sonrisa. "Mi familia es chica, somos pocos, se pueden trasladar, ahí por suerte no hay problema. A ellos les encanta viajar a verme y pasar las fiestas juntos".



Al parecer el que mejor se adapta a los cambios es Noah, el mayor de sus hijos, que cumplió tres hace pocos días: "Juega tanto al hockey sobre hielo como al fútbol. Noah tiene como un chip: cuando está allá, es canadiense y cuando está acá, es argentino. Apenas llega a Canadá se quiere poner los esquíes, quiere ir a la nieve, patinar, jugar al hockey. Cuando llega acá quiere ir a la cancha a ver a River, quiere ponerse la camiseta, jugar, quiere dormir con el equipo de fútbol".


Luisana fomenta todo lo que tenga que ver con el deporte en el pequeño Noah, que es casi un clon de su papá y también ama la música: "Esquía re bien, juega mucho en casa, por eso tengo todo roto, pero bien (risas). Acá le traje los palos de hockey de él para que juegue cuando quiera".

Bromas en las redes: memes que se burlan de Higuaín

Por Natalia Quiroga Sáez

A los futbolistas de elite también les afecta el bullying en redes sociales. Es un tema recurrente que tratan los psicólogos de deportistas en sus consultas porque influye en la ansiedad y el equilibrio emocional de los jugadores.

Uno de los que más se han burlado es el argentino Gonzalo Higuaín, de quien hicieron fotomontajes y chistes que circularon por las redes y grupos de WhatsApp por haber fallado tres situaciones de gol en tres finales consecutivas. Otros se burlan además de su estado físico, diciendo que está gordo.

Si bien la Juventus pagó 90 millones de euros para tenerlo en su equipo, no hay presupuesto que lo proteja del escarmiento en las redes sociales, donde los usuarios tienen todo el poder de generar contenidos, aunque sean hirientes.

Algunos de los memes compartidos, en español e italiano, son:




Los Abrojos: la quinta familiar en donde Macri espera los resultados
Mauricio Macri, junto a Juliana, amigos y compañeros, se reúne este domingo electoral en la quinta de su familia


Enrique Pizarro

En compañía de amigos, compañeros de equipo y familiares, Mauricio Macri comparte un asado y pasa el día en Los Abrojos, la quinta familiar a la que el candidato visita todos los fines de semana desde niño. Junto a él, en el lugar estuvieron Juliana, sus hijos, sus amigos de siempre y Elisa Carrió.

La quinta de los Macri se encuentra en la localidad de Los Polvorines, al oeste del conurbano bonaerense.  


Furor en las redes por una modelo de 22 años con Síndrome de Down

A sus 22 años, Sofía Yosa, una educadora ambiental, se impuso a los prejuicios y se convirtió en la imagen de una marca de ropa. 





Dónde están los Puccio, la familia que se dedicaba a los secuestros
Hoy se sabe dónde se encuentra cada uno de los Puccio, la familia de San Isidro que secuestró y asesinó a varias personas en los 80

Enrique Pizarro


Corría la década del 80. Los Puccio, una familia que vivía en San Isidro, tenían un local de artículos de deportes náuticos en la planta baja de su vivienda, en Martín y Omar 502, y eran dueños también de un bar que funcionaba en el edificio de al lado. A Arquímedes, jefe de la familia, se le veía permanentemente barriendo la vereda, a cualquier hora. La suya y la del frente. Le decían "el loco de la escoba".

Pero esa conducta aparentemente inocente ocultaba algo que saldría a la luz años más tarde: el verdadero negocio de los Puccio eran los secuestros extorsivos. Arquímedes, un contador público que llegó a ser vicecónsul, barría para tapar los ruidos que provenían del sótano en donde retenían a sus víctimas.


Los personajes


Arquímedes Puccio, el padre. Murió en 2013 luego de varios años de prisión.


Epifanía de Puccio, la madre. Vive actualmente en San Telmo.

Alejandro Puccio, hijo mayor, ex rugbier de Los Pumas. Falleció en 2008 en libertad condicional (fue condenado a cadena perpetua).



Daniel Puccio, segundo hijo de la familia. Vive con su madre desde hace año y medio.



Adriana Puccio, la hija menor de la familia, visita a su madre con frecuencia. 



Guillermo Puccio, hijo menor. Vive en Australia desde los años 80.


El escenario

La casa de los Puccio, donde ejecutaron los delitos entre 1983 y 1985, está ubicada en Omar y Martín 502, San Isidro, al norte del Gran Buenos Aires.



Actualmente, en la esquina de la casa familiar funciona una entidad de salud. A un costado, sobre Martín y Omar, aún se encuentra el portón por donde ingresaba y salía el auto con las víctimas.


El Gobierno remata el Tango 01 y busca un avión de U$S 40 millones

Comprarán una aeronave más modesta y segura; la subasta estará a cargo del Banco Ciudad

El gobierno de Mauricio Macri rematará dos aviones de la flota presidencial, mientras acelera la compra de un avión sin lujos que le costará unos US$ 40 millones al Estado.

El Presidente se convenció de rematar el simbólico Tango 01 y el 04 cuando los especialistas sugirieron la posibilidad de comprar un avión de 15 asientos con largo alcance para dejar de alquilar un avión privado.

“Mantener el Tango 01 y ponerlo a punto nos costaría US$ 20 millones. Con el doble de ese dinero compramos un avión más chico, más práctico, con menos años de desgaste y más autonomía de vuelo”, afirmaron a La Nación en la Secretaría General de la Presidencia, que encabeza Fernando de Andreis. “Falta el decreto del Presidente. Pero ojalá encontremos compradores rápido”.



Conocé el Tango 01 por dentro




Comprado en la década del 90 por el ex presidente Carlos Menem, el Tango 01 se convirtió en un símbolo de ostentación que los sucesivos presidentes intentaron esquivar. Fernando de la Rúa, por ejemplo, prometió venderlo durante su campaña pero se fue del gobierno sin cumplir su promesa.





El kirchnerismo también lo utilizó en los viajes internacionales de Néstor y Cristina Kirchner.

El Tango 04, adquirido por la ex presidenta Kirchner en 2014 como reserva del 01, también se sometería a remate. El Tango 02, con problemas durante un reciente viaje de Macri volviendo de Córdoba, saldrá de circulación de manera definitiva.

El remate abierto e internacional estará a cargo del Banco Ciudad, la entidad presidida por Javier Ortiz Batalla, que ya retomó con éxito los remates de la aduana.

Stella M. Flores

Vuelos presidenciales low cost: el Gobierno subasta el Tango 01

Vuelos presidenciales low cost: el Gobierno subasta el Tango 01


Por Jaime Rosemberg/Francisco Casas LN/UTDT

La decisión demandó meses de conversaciones, marchas y contramarchas, análisis político y números finos. Pero la decisión está tomada: el gobierno de Mauricio Macri rematará “antes de fin de año” dos aviones que integran la flota presidencial, mientras acelera la compra de una aeronave sin lujos que le costará unos US$ 40 millones al Estado. 

Deseos de evidenciar una postal de fin de época, necesidad de ahorrar dinero o simplemente hartazgo. Sea por la razón que fuera, el Presidente se convenció de rematar el simbólico Tango 01 y el 04 cuando los especialistas le sugirieron la posibilidad de comprar un avión con “largo alcance”, de unos 15 asientos, para dejar de alquilar un avión privado, como los que lo depositaron en Europa o en su reciente gira por china. El remate de los aviones presidenciales, abierto e internacional, estará a cargo del Banco Ciudad, la entidad presidida por Javier Ortiz Batalla, que ya retomó con éxito la mecánica de los remates de la Aduana.

“Mantener el Tango 01 y ponerlo a punto nos costaría US$ 20 millones. con el doble de ese dinero compramos un avión más chico, más práctico, con menos años de desgaste y con más autonomía de vuelo”, afirmaron a LA NACION en la Secretaría General de la Presidencia, que encabeza Fernando de Andreis.

Comprado en la década del 90 por el ex presidente Carlos Menem, el Tango 01 se convirtió en un símbolo de ostentación que los sucesivos presidentes intentaron esquivar. Fernando de la Rúa, por ejemplo, prometió venderlo, pero se fue del Gobierno sin cumplir su promesa. El kirchnerismo también utilizó sus más de 150 asientos (comparables a la dimensión de un avión de línea) en los viajes internacionales de Néstor y Cristina Kirchner.

El Tango 04, adquirido por la ex presidenta Kirchner en 2014 como reserva del 01, también se sometería a remate. El Tango 02, con problemas durante un reciente viaje de Macri volviendo de córdoba, saldrá de circulación de manera definitiva.

¿Hay fecha para el remate? “Falta el decreto del Presidente. Pero será lo antes posible. ojalá encontremos rápido compradores”, afirmaron las fuentes oficiales.


Forma de pago

De todos modos, la idea en la casa Rosada es pagar el nuevo avión presidencial a través de un leasing o de un crédito internacional. “ni de casualidad vamos a pagar cash”, se defienden en el Gobierno. La licitación para la compra de la nueva aeronave está en marcha: se siguen los lineamientos de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) y varias empresas internacionales ya comenzaron el proceso de oferta de algunos modelos a los encargados de tomar la decisión.

“Va a ser un avión práctico, modesto. ni comparar con los que usan otros presidentes latinoamericanos”, afirmaron en el Gobierno. Modelos como el Airbus 320, utilizado por presidentes como Horacio Cartes, de Paraguay, superan el presupuesto acordado para la compra del avión presidencial.

Por el momento, y mientras acelera la venta de los Tango y la compra de la nueva aeronave, Macri seguirá con la rutina que hasta ahora mantuvo en sus salidas al exterior. “Cuando se trata de un vuelo a un país limítrofe o a una distancia razonable, el Presidente utilizará un avión de línea. Si se trata de vuelos largos, como el reciente a china, se seguirá utilizando un avión privado”, detallaron las fuentes.

El sábado, el Presidente viajará a nueva York para participar de la asamblea General de las Naciones Unidas, dónde hablará el martes. iría, por primera vez durante su mandato, en un avión de Aerolíneas Argentinas, afirmaron en casa de Gobierno, aunque la decisión no está totalmente firme. A mediados de Octubre, el Presidente tiene previsto viajar a Roma para entrevistarse por segunda vez durante su mandato con el papa Francisco, y asistir, además, a la canonización del cura José Gabriel Brochero.

En ambos casos, se tratará de delegaciones muy acotadas, de las que suelen participar la canciller Susana Malcorra, el vocero iván Pavlosky o el secretario de asuntos Estratégicos, Fulvio Pompeo, además de la primera dama, Juliana Awada, que también irá a nueva York.

La familia Puccio, el "clan" que se dedicó a los secuestros extorsivos

Bajo el mando de Arquímedes, capturaron y asesinaron a varias personas; hoy se reveló donde vive el resto de la familia. 

Por Sol Amaya- Baudino Florencia


Corría la década del 80. Los Puccio, una familia que vivía en San Isidro, tenían un local de artículos de deportes náuticos en la planta baja de su vivienda, ubicada en Martín y Omar al 500. También eran dueños de un bar que funcionaba en el edificio de al lado. A Arquímedes, jefe de la familia, se lo veía permanentemente barriendo la vereda, a cualquier hora. La suya y la del frente. Le decían "el loco de la escoba".

Pero esa conducta aparentemente inocente ocultaba algo que saldría a la luz años más tarde: el verdadero negocio de los Puccio eran los secuestros extorsivos. Arquímedes, un contador público que llegó a ser vicecónsul, barría para tapar los ruidos que provenían del sótano en donde retenían a sus víctimas.

Los secuestros

Las cuatro víctimas del Clan Puccio: Aulet, Naum, Manoukian y Bollini de Prado



El 22 de julio de 1982 Ricardo Manoukian, de 23 años, desapareció sin dejar rastros. Poco después su familia recibió un pedido de rescate de US$ 250.000, que pagaron con la esperanza de recuperar al joven con vida. Sin embargo, y a pesar del pago, Manoukian fue asesinado el 30 de julio de ese mismo año de tres disparos en la cabeza.

La víctima era conocida de Alejandro Puccio, uno de los 5 hijos del matrimonio de Arquímedes con Epifanía Angeles Calvo, quien era un renombrado jugador del Club Atlético San Isidro (CASI).

No pasó ni un año antes de que tuviera lugar otro hecho similar y en el mismo entorno. El 5 de mayo de 1983 Eduardo Aulet, ingeniero y también jugador del CASI, fue secuestrado cuando iba en auto al trabajo. Su familia pagó el rescate, esta vez de US$ 150.000. Aulet fue asesinado y su cuerpo fue hallado cuatro años después.

En junio de 1984, el empresario Emilio Naum detuvo su vehículo al ver que Arquímedes le hacía señas, sin sospechar que intentaban secuestrarlo. Pero Naum ni siquiera llegó a ser capturado, porque al darse cuenta de lo que sucedía, intentó resistirse y fue asesinado de un balazo.

Durante todo este tiempo no había pistas que vincularan a los Puccio con los asesinatos. Arquímedes había sido acusado de secuestrar a un empresario de Bonafide en 1973, pero fue sobreseído por falta de pruebas. Y ya para la década del 80 ese antecedente parecía haber sido olvidado, o era tal vez desconocido para sus vecinos.

La cuarta víctima

Cuando los Puccio secuestraron a la empresaria Nélida Bollini de Prado ya había sospechas sobre el oscuro negocio de la familia. La policía irrumpió en la vivienda del Clan la noche del 23 de agosto de 1985. Bollini de Prado llevaba más de un mes en cautiverio. Estaba atada al piso del temible sótano de los Puccio. Alejandro y su novia estaban en la casa cuando llegó la policía. El resto del clan fue detenido cuando intentaba cobrar el rescate.

Cuando el caso se hizo público, algunos vecinos ataron cabos al recordar a Arquímedes como "el loco de la escoba". Todavía se preguntan si sus barridas a las 3 de la mañana eran para asegurarse de que no se oyeran los pedidos de auxilio de las personas que mantenían en cautiverio en el sótano, que tenía una salida de aire que daba sobre la calle.
Condenas. Una semana después de las detenciones, el CASI salió campeón. Pero Alejandro no vivió esa alegría. Pasaron casi tres meses para que al rugbier le tocara ir a declarar al Palacio de Justicia. La presión fue demasiada y antes de llegar a la sala se lanzó desde el quinto piso del edificio. Cayó sobre un puesto del vestíbulo de la planta baja, pero sobrevivió.

En diciembre de ese año fue condenado a reclusión perpetua más la accesoria por tiempo indeterminado. Fue liberado en abril de 1997, por la ley del 2x1. Volvió a ser detenido a fines de los 90 porque la Justicia entendió que su liberación no había sido correcta.


Alejandro falleció en 2008, y su abogado aseguró que la muerte estuvo relacionada a las secuelas de ese intento de suicidio en el Palacio de Justicia.

Arquímedes, el líder del clan, también fue condenado a reclusión perpetua más accesoria por tiempo indeterminado. Estuvo en prisión durante 23 años, hasta que la Justicia determinó que por el régimen del 2x1 debían computársele 53 años y ocho meses de prisión. Por ese motivo, fue beneficiado con la libertad condicional. Se fue a vivir a la casa de un pastor evangelista, en General Pico, provincia de La Pampa. Murió en mayo de 2013, a sus 84 años, por una complicación derivada de un accidente cerebrovascular.



Ni Arquímedes y Alejandro reconocieron jamás ser los autores de los secuestros y asesinatos. Para los investigadores también formaron parte de esta organización criminal Daniel Puccio, otro de los hijos de Arquímedes, el militar retirado Rodolfo Franco y sus amigos Guillermo Fernández Laborde y Roberto Oscar Díaz.

En el caso de Daniel, apodado "Maguila", su condena tuvo lugar en 1998. La pena fue de 13 años de prisión, pero él desapareció antes de ser detenido. En agosto de 2011 su pena se extinguió y dos años después fue retirar la constancia de extinción de la condena para seguir en libertad.

El clan, la película del director Pablo Trapero que fue estrenada el año pasado, está basada en la vida de estos personajes que hicieron del secuestro extorsivo un negocio de familia.

En su edición de esta semana, la revista Gente reveló dónde están los miembros de la familia Puccio que siguen con vida. Epifanía (84), la madre, vive en San Telmo; su hija Adriana, la menor de la familia, la visita con frecuencia, y Daniel -alias "Maguila"-, el tercero de los hijos, vive con la madre desde hace un año y medio. Guillermo, el menor de los varones, vive en Australia, desde los años 80. Silvia, otra de las hijas de Arquímedes, murió en 2011.


Curación Sofia Lavarello Natalia Oreiro estrenó Gilda, no me arrepiento de este amor: "Es el papel que mayor responsabilidad me trae"



Natalia Oreiro estrenó Gilda, no me arrepiento de este amor: "Es el papel que mayor responsabilidad me trae"

La actriz habló con LA NACIÓN en la presentación del biopic de la reina de la música tropical. Por Dolores Moreno y Martín Artigas/Sofia Lavarello



Si hay un papel que quería interpretar Natalia Oreiro era éste. Durante años esperó el momento preciso para ponerse en la piel de Miriam Alejandra Bianchi, más conocida como Gilda. Y llegó. Detrás de la mirada y dirección de Lorena Muñoz, la actriz encontró el vehículo perfecto para contar esta historia: un relato muy cuidado de la vida y muerte de una mujer que pasó de ser maestra jardinera a un ícono de la cultura popular.

Anoche, en la premier de la esperada biopic (Gilda, no me arrepiento de este amor), la actriz habló con LA NACION de uno de los trabajos más importantes de su carrera. En pleno frenesí ahí estaba ella: la uruguaya, cuya primera aproximación a la cumbia fue enMuñeca Brava, telenovela en la que interpretaba a Milagros, una cantante de la movida tropical que versionaba a Gilda. Llegó a la alfombra roja que se montó para la ocasión en el Dot radiante, con un vestido al cuerpo, unos tacos altos y el pelo recogido.



"Es el papel que mayor responsabilidad me trae, porque es la primera vez que interpreto a alguien que existió y que es tan reconocida y querida. A 20 años de su partida, la gente la sigue recordando, versionando, extrañando. Y claro, tenía el desafío de que la persona que entre al cine pueda verla a Gilda, no solamente visualmente sino sonoramente. Estoy contenta con el resultado", dijo Oreiro, emocionada.



Varias celebridades, como Luz Cipriota, Fernado Dente, Lucía Galan, Facundo Arana y Nicolás Furtado, estuvieron en la gran noche de Gilda, no me arrepiento de este amor. La presentación del film fue muy especial porque se realizó justo el día del aniversario de su muerte: ayer se cumplieron 20 años exactos de ese trágico accidente y cientos de fans quisieron recordarla. Algunos, en el santuario que se levantó en el lugar del choque y otros, como Natalie -una checa que vino especialmente a Buenos Aires-, en el preestreno. "Yo conocí a Gilda gracias a Muñeca Brava", contó la extranjera, que aprendió español por las telenovelas de Natalia Oreiro. La actriz es la Madonna de Europa del Este.

Angela Torres, con un outfit entre punk y teen, se mostró contenta con su papel en la película. A ella le tocó encarnar a la cantante de cumbia en su adolescencia en dos momentos claves con su padre: cuando aprendía a cantar mientras él tocaba la guitarra y la muerte de esa figura tan ligada a su costado musical. "Estoy feliz, conocí a Gilda a traves de la película y me encantó", dijo antes de unirse al grupo para sacarse la foto del elenco. Lautaro Delgado, que interpreta Raúl, el esposo de Miriam y también su principal obstáculo cuando descubre que quiere dedicarse a la música, se detuvo a charlar con la prensa. Además de reconocer el valor de las canciones de Gilda desde un costado popular, el actor contó que mientras estaba sucediendo la premier, Fabricio -hijo de Bianchi, uno de los sobrevivientes del accidente- estaba en ese mismo momento viendo el film en su casa.

Fabricio tenía seis años cuando su madre, su hermana y su abuela murieron en la ruta y desde entonces no ha tenido contacto casi con los medios. Ahora, en su adultez, fue él quien cedió los derechos de las canciones para que pudiera darse a conocer la historia de quien fue su mamá y que para otros se convirtió en una santa. Fue la dupla de Oreiro y Muñoz quien logró convencer al único heredero de contar esta historia.

"Siempre fui fan de ella y de su música. Gracias a la investigación de Lorena Muñoz que hizo una reconstrucción con su familia, sus mejores amigas, sus músicos -que además participan de la película como músicos originales- pudimos conocer quién era Miriam detrás del mito. A Miriam como mamá, como maestra jardinera, como esposa...", detalló la actriz.

Gilda contó con un aliado incondicional para sumergirse en la música tropical, Toti Giménez, quien fue su aliado artístico y emocional. Al respecto, agregó Natalia: "También todo el prejuicio que tuvo que atravesar en el mundo de la bailanta cuando ella comenzó -es un ambiente muy machista-, que su imagen desentonaba un poco con lo que se usaba. Incluso de parte de la familia que no entendía cómo teniendo una familia establecida, un trabajo... iba a querer salir a cantar de repente. Y eso no fue de repente, era algo que se venía gestando interiormente, que lo quiso hacer siempre y un día dijo ´lo voy a hacer´, luchó contra todo eso y lo consiguió".





¿Cómo afectan los memes y las gastadas en la redes a los jugadores de la Selección?

Los deportistas argentinos de elite padecen una suerte de bullying virtual para el que no están preparados; el análisis del caso Higuaín. Por Pablo Hacker y Alejo Vetere// María Julieta Rumi


Cuarta vez en el día que me llega esta foto y no me cansó. Es acaso el mejor meme de Higuain? Sí. pic.twitter.com/YIKP8ttu8G

Un futbolista descansa en la concentración y no se despega de su celular. Un automovilista está dolido por lo que se dice de él en las redes sociales. Un tenista argentino de elite le pide a un sitio web que sus notas sean cerradas a comentarios.

Parece algo invisible, pero no lo es. A los deportistas de elite cada vez los afectan más las opiniones y reacciones que se generan en las redes sociales ante cada acontecimiento. Unas redes que terminan atrapando a los protagonistas y quitándoles tiempo de descanso, de entrenamiento invisible, como lo describen los especialistas consultados por la nacion. Es un fenómeno social y universal, sí, pero en los atletas de máximo nivel se convierte en un arma de doble filo.

Tras la final de la Copa América que perdió la selección argentina ante Chile, en Estados Unidos, Gonzalo Higuaín quedó casi exclusivamente como único blanco para los dardos dañinos del anonimato, luego de fallar una clara situación de gol, como ya le había pasado un año antes, ante el mismo rival, y también en la definición del Mundial 2014 frente a Alemania dos años atrás.



Memes, cargadas, la mayoría de las bromas apuntaron al Pipita, quien no volvió a pisar la Argentina desde entonces. Esa suerte de bullying global se vuelve incontrolable y no atiende causas justas o injustas. Una vez que un tema se vuelve “tendencia” empieza a recorrer los caminos del Whatsapp, Twitter y Facebook. Las cuestiones que más impactan están relacionadas con las emociones, las buenas y malas. Y no sólo le pasó a Higuaín.



¿Dónde están los límites? ¿Quién debe ponerlos? ¿Cómo se trabaja esta situación emocional que amenaza desde los dispositivos móviles?

“Se habla bastante del tema y nos estamos ocupando, es difícil de manejar”, dice Pablo Pécora, psicólogo de deportistas, quien en su momento atendió a Gastón Gaudio y David Nalbandian, entre otros. “Las redes generan dispersión y le quitan tiempo de descanso, foco mental y tranquilidad al deportista. Se pierde el entrenamiento invisible, es decir lo que hace un profesional cuando no está practicando. Antes, a Gaudio y a Nalbandian los hacía jugar dos horas al ajedrez para que desarrollaran la mente; ahora hacer eso es inviable”, explica Pécora, que recientemente hizo un trabajo con un equipo de primera para intentar ponerle límites al uso que los futbolistas les daban a las redes.

“No es el motivo por el que los jugadores se acercan a mi consultorio, pero a medida que vas trabajando con ellos, el tema de las redes sociales aparece”, cuenta Marcelo Roffé, psicólogo que se desempeñó en la selección argentina y colombiana junto a José Pekerman y autor del libro El Partido Mental.

“La redes les dan libertad de expresión a gente anónima, que muchas veces termina canalizando allí su frustración”, señala Pécora, y sigue: “Pocos deportistas entienden el juego de Internet sin que los afecte. Sus cabezas no están preparadas para eso y es un juego peligroso que los puede afectar emocionalmente”.


“El jugador es ansioso y las redes potencian esa ansiedad de ver qué dicen de mí, qué me contestan”, expone Roffé, y enumera soluciones: “Mi trabajo apunta a que estén menos tiempo con el celular para que la ansiedad no se potencie. Sé que hoy los protagonistas tienen presencia en las redes porque está en juego su imagen, su opinión. Pero el jugador no es un experto en el uso de la tecnología. Por eso, los que no logran manejar este juego es preferible que contraten a alguien para que se encargue de sus cuentas sin que ellos se involucren”.

En los últimos dos meses hubo fotomontajes y todo tipo de chistes con respecto a Higuaín, que circularon por miles de grupos de Whatsapp. El delantero de Juventus, de primer nivel y por cuyo pase el club turinés pagó 90 millones de euros hace pocos días, fue objeto de todo tipo de burlas por haber fallado tres situaciones de gol en tres finales consecutivas. “La gente cree que cada vez que el delantero queda mano a mano con el arquero tiene que terminar en gol. Para mí, definió excelente, se fue por 10 centímetros. No hay ningún delantero que no se pierda goles”, explicó su padre Jorge, en declaraciones a “El Exprimidor”, en Radio Latina, tras la última derrota contra Chile. “La gente tiene derecho a hacer lo que quiera, pero opina sentada en la casa y sin conocer la profesión del futbolista a fondo. Deberían opinar desde otro punto de vista. No suma si son irrespetuosos”, lo defendió Pipa padre.




En ese sentido, Roffé amplía: “Es parte de la mala educación y la falta de respeto de un país exitista que suele buscar un culpable por una frustración. Higuaín terminó siendo el blanco porque Messi, al mismo tiempo, anunciaba su renuncia de la selección. Es entendible y lógico que Higuaín se tome un tiempo”.

Gonzalo nunca habló directamente de este fenómeno viral que lo tuvo como protagonista. Sin embargo, la semana pasada se despachó en Italia con una frase que esconde cierta bronca contenida: “Que me sigan diciendo gordo, así hago más goles”. Se refería a las críticas que recibió de los hinchas de Napoli, su ex club, tras la concreción de su millonario pase a la Vecchia Signora.


Pipita no formó parte de la primera convocatoria en la selección de Edgardo Bauza para las eliminatorias, aunque el Patón dejó en claro que está entre sus elegidos. “No lo llamé porque no está en su mejor momento”, explicó el lunes el DT.

Pécora analiza: “Pensemos que Higuaín todavía no volvió al país después de la Copa América y no sabemos por qué, pero seguimos metiendo el dedo en la llaga con él. La gente no tolera perder una final por muy poquito, o que alguien no haga un gol por 10 centímetros. Se habla de fracaso, pero hubo muchos errores. Martino dijo horas antes de esa final con Chile que había que ganar como sea y cambió su discurso. También son importantes los mensajes que vienen desde arriba”.

Los memes y humoradas en las redes no son de ahora. Rodrigo Palacio fue otro que debió soportar las cargadas maliciosas tras haber errado, en la final del Mundial 2014, una clara situación de gol ante Alemania. Al instante, cientos de fotos, comentarios, dibujos y fotomontajes hacían mención a esa jugada: algunos, con un sano humor y otros directamente con malicia. “Son cosas que pasan. Fue un error, el deporte tiene estas cosas”, explicó luego el delantero bahiense.




“Los jugadores de la selección también se faltan el respeto por el mal uso de las redes sociales y se exponen a que los increpen. Al vestuario no se entra con una cámara y menos se publican fotos de su interior como hacían varios de los integrantes del equipo durante la Copa América”, dice Pécora, y toca un tema particular, que involucra a muchos deportistas, principalmente a los futbolistas.



Una foto publicada por Ezequiel Lavezzi (@pocho22lavezzi) el

Con Menotti, Bilardo o Basile, conductores del seleccionado durante más de dos décadas entre los tres, con dos ciclos cada uno, nadie se hubiese imaginado ver imágenes del interior del vestuario de la selección, ese sitio de culto para muchos. “El vestuario es parte de los valores del deporte y en el fútbol siempre fue un sitio sagrado. Pero subís una foto de ese espacio íntimo y al otro día te matan si perdés”, cierra Pécora y describe una época, de redes sociales, memes y cargadas, nuevos protagonistas del deporte.